Nelly Omar – Gardel con polleras
Hoy hablo con el “Gardel con polleras”. Este es el nombre popular de la cantante y actriz Nelly Omar, una de las mujeres mas importantes del tango.
La visité en enero de 1999 en un suburbio de Buenos Aires y quedé impresionada por su elegancia y su energía. A pesar de sus 88 años no había perdido nada de su carisma.
Nelly nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1911. A la edad de 13 años no soñaba con convertirse en cantante o actriz. ¡Quería ser piloto! ¡Pero no sucedió, afortunadamente para el tango y el folklore argentino!
Nelly debe su carrera de cantante a la popularidad de la radio argentina en aquella epoca. Cuando Ignazio Corsini la escuchyó cantar, la contrató para sus programas de radio. En 1932 Nelly empezó a cantar para Radio Stentor en duo con su hermana.
Cuando Radio Belgrano la contrató, colaboró con famosos poetas de tango como Enrique Cadicamo y Homero Manzi, que le escribieron canciones de tango. Pero también permaneció siempre fiel a la Canción Criolla, la canción popular de la Provincia de Buenos Aires. Nelly también formó un duo con Roberto Grela durante mucho tiempo.
¿Cuando murio Nelly Omar? Nelly Omar murió en 2013. ¿Cuántos años tiene Nelly Omar? nelly murió a la edad de 102 años. Escuchen ahora todo lo que me contó esta leyenda del canto!
Parte de la entrevista
¿Cómo se llamaba la Gardel con pollera?
Nelly Omar: Me llaman Gardel con pollera, porque en el año más o menos 38, 1938, en un cine que se llamaba Carlos Gardel este…eh…yo canté, fui a cantar ahí y ahí el público me bautizó el Gardel con pollera. El público me sacó en andas, porque yo hacía mucho repertorio de Gardel, cosa que después fui dejando y fui haciendo mi propio repertorio. Y usted lo va a notar, en estos últimos compactos que tengo, inclusive los discos que grabé con Canaro igual, ya fui dejando el repertorio de Gardel. Porque yo más bien cantaba…eh…muchas cosas criollas, muchas cosas camperas.
Nelly Omar wikipedia
Nilda Elvira Vattuone ―conocida posteriormente como Nelly Omar― nació el 10 de septiembre de 1911 en la estancia «La Atrevida» del pueblo Bonifacio, partido de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires.
A pesar de su deseo de ser aviadora, desde su infancia fue motivada por su familia a la música y estudió arte escénico, música y danzas. En una entrevista, Omar hizo referencia a ese momento: «¡Yo quería ser aviadora! Mis hermanos hacían vuelos de bautismo y un día yo le dije a mi papá: “Ahora me toca a mí”. Él me respondió: “Vos esperate”».5 Sin embargo, tras la temprana muerte de su padre en 1924, debió trasladarse con su familia a la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó en una fábrica textil para colaborar con la manutención del hogar.
Yo me inicié en el colegio de mi pueblo hasta que cuando perdí a mi papá, a mis 11 años, nos vinimos a Buenos Aires. Antes de ir al Teatro Colón a mi padre le dio un infarto y mi madre quedó con 10 hijos, y ahí empezó la odisea. Los abogados nos comieron lo que mi padre había dejado. Y yo empecé a trabajar en una fábrica a los 12 años. Yo manejaba una máquina de medias. Tenía que enganchar las agujas en los talones. Tenía vista, lo hacía rápido. Ganaba una miseria.
Mientras su familia padecía algunas penurias económicas, Omar comenzó a realizar actuaciones en su escuela de El Palomar y diversas presentaciones en el cine Argos de la avenida Federico Lacroze. También participó en un festival para recaudar fondos para el Club Colegiales y tras el éxito de su actuación, fue contratada por el propietario del cine Argos.
En una ocasión fue escuchada por Ignacio Corsini, que comentó que le agradaba su forma de cantar.
Entre 1932 y 1933, durante una estadía en Radio Stentor ―que se transmitía desde Florida 8―, actuó junto a su hermana Nélida a dúo, hecho del que comentó: «Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires: milongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola».
Poco tiempo después se integró al conjunto Cuadros Argentinos coordinado por los hermanos Navarrine y Miguel de Molina, con quien permaneció casada desde 1935 a 1943. En 1937, por su parte, adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plebiscito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas y, al año siguiente, tras una presentación en el cine «Carlos Gardel» de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras» que fue severamente criticado.
La conocí personalmente. Una maravilla,,,,