Juan José Mosalini (1943 – 2022)

Juan José Mosalini – El tango en Paris

Juan José Mosalini
Juan José Mosalini

Conozco al bandoneonista Mosalini desde 1992, cuando empezé a estudiar el bandoneón. Porque yo iba todos los meses a Gennevilliers, un suburbio de París, a tomar clases de bandoneón con él. En 1998, Mosalini me contrató para su Grand orchestre de tango, y toqué allí hasta el 2001. 

Así que tuvimos muchas oportunidades de hablar sobre su amor por el bandoneón y su carrera musical. Juan José Mosalini nace el 29 de noviembre de 1943 en José Paz, provincia de Buenos Aires. Sus padres amaban la música, así que Juan José empieza a aprender el bandoneón de pequeño. 

A los 17 años, Mosalini gana el primer premio en un concurso de televisión y empieza a trabajar profesionalmente.  Durante los años siguientes toca en las orquestas más famosas de aquellos años, con Osvaldo Pugliese, José Basso, Horacio Salgan y Leopoldo Federico, entre otros. Con Daniel Binelli funda el Quinteto Guardia Nueva, un importante impulso para la renovación del tango.

París

En 1977 Mosalini emigra a París, donde funda el conjunto Tiempo Argentino con otros músicos argentinos exilados como Gustavo Beytelmann, Enzo Gieco y Tomas Gubitsch. Desde entonces, no sólo ha fundado y tocado en varios conjuntos en Europa, sino que ha grabado numerosos discos y compuesto música para películas. También ha promovido el bandoneón en Francia y ha creado una colección de partituras para el bandoneón.

Mosalini me contó en 1999 tantos detalles de su carrera musical, cuando volvíamos de Limoges, donde habíamos actuado con su orquesta típica la noche anterior. En otra conversación, me habló de la importancia del bandoneón y de sus esfuerzos por establecerlo en Francia. 

Entonces me gustaría presentarles todas estas interesantes conversaciones con Juan José Mosalini en los próximos episodios de nuestra serie de podcasts.Escuchen ustedes mismos todo lo que me dijó este gran bandoneonista, tan importante para el desarrollo del bandoneón y del tango en Europa.

Mosalini: “La razón de venir a París es el reflejo de un… de una corriente de músicos, de intelectuales, de escritores, de pintores, de humoristas, de gente de teatro que en la Argentina ya se hablaba como un polo de atracción. Es decir, se hablaba como un polo de atracción: París, lo que significaba París para la gente que quería hacer cosas en el mundo europeo. De las ciudades europeas siempre fue mirado, históricamente, París como un poco el ombligo del mundo europeo. 

12 comments on “Juan José Mosalini (1943 – 2022)

  1. Gustavo Gabetto dice:

    Bueno gracias..solo era que tuve el placer de tocar 2 años con Juan José Mosalini con “Tiempo Argentino” y el me enseñaba música en los años 70 en París. Un gran bandoneonista y buena persona. Era eso lo que publiqué. Gracias Helena.

    1. Perla Cottarelli dice:

      Con Juan José, fuimos compañeros de infancia y adolescencia. Nuestras familias estaban emparentadas. Desde chico su padre lo ponía a estudiar , y el quería jugar. Llegó a ser un gran músico, desde Argentina he seguido su trayectoria. Cuándo marchó a Europa pasó por mi casa a despedirse. Siento orgullo por él.

  2. Oscar Arias dice:

    Para mi todolo que sea tango es muy bueno porque yo.vivo tango un saludo bien tangero.

  3. Nydia Lezcano dice:

    Yo creci en un pueblo q habia una propaladora q ponia musica de tango mi alma se alimento con esa musica hermosa q tambien las letras te enseñan son la vida misma

  4. Chochi Maldes dice:

    MAESTROS DE MAESTROS
    Gracias ZULLY por compartir
    Muy atenta por hacerme Recordarlos…………GRACIAS…

  5. Luisa Amalia dice:

    HERMOSO ES UN PLACER ESCUCHAR TANGO ES NUESTRA MUSICA ++

  6. Abel Larrosa dice:

    SE ESCUCHA EN TODO EL MUNDO….MENOS EN A.T.C. .CANAL 7..T.V. NI EN RADIO NACIONAL , A HÉCTOR LARREA ¿¿¿ LO SACARON O JUBILARON ???

  7. Thiana Herrera dice:

    Amo el tango y su coreografía es bello ver como atrae su letra y su baile genial

  8. Horacio Gonzalez dice:

    Cédula de identidad de la música argentina. Admirado y respetado en todo el mundo. Tanto en lo musical y poético como en lo bailable. Ojalá se divulgara dentro de nuestras fronteras como se lo hace en el exterior. Bailarlo es un placer superior.

  9. Tita Tortosa dice:

    Bartolome Aprile poeta del lunfardo tiene poesia sobre el tango y el bandoneon es un genio fue mi tio sillon de honor en la Academia del Lunfardo

  10. Susana Beatriz Román dice:

    Tango que me hiciste mal y si embargo te quiero Porque SOS el mensajero del alma del arrabal!! Chan chan!!! 💞💕💞

  11. Graciela Vito dice:

    El viejo porteño a puro tango y mi mama folckore son nuestras raices ademas de rastros sanguiños europeos q mezcla de gustos x el arte en mi vida!!!😍😉😤👍👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *