Jaime Torres (1938 – 2018)

Una leyenda del folklore argentino y del charango

Jaime Torres
Jaime Torres

Hoy nos dedicamos a una leyenda del folcore latinoamericano: el charanguista Jaime Torres.

Lo visité en su casa el primero de enero de 1994. Su sala de ensayo estaba lleno de instrumentos, discos, cuadros y libros sobre la cultura Quechua – y en las paredes colgaban los recuerdos de sus innombrables giras alrededor del mundo.

Tucuman

Jaime, hijo de inmigrantes bolivianos, nació en Tucuman el 21 de septiembre de 1938 y creció en Buenos Aires. Desde que grabó la Misa Criolla con Ariel Ramirez en 1964 y hizo su primera gira por Europa en 1965 ha hecho famoso el Charango en todo el mundo.  En 1974 tocó en la apertura del campeonato mundial de futbol en Alemania. 

Diez dias antes de nuestra charla, habia actuado con la orquesta filarmonica de Buenos Aires en el hermoso Teatro Colon durante el concierto de navidad, otro punto culminante de su larga carrera. Jaime murió el 24 de diciembre de 2018 a la edad de 80 años.

Escuchen ustedes mismos lo que Jaime me ha contado sobre el Charango y sus diversas aventuras musicales!

Compra la transcripción complete de la entrevista

Parte de la entrevista

Bueno, en realidad, lo que te podría contar como proyecto son los que eran, hasta ayer, para este año que acaba de llegar ¿no? Este… creo que es un momento donde la gente, el hombre, la persona, en todas partes de mundo sabe que comenzamos, bueno, como con nuevos bríos, como si las cosas estuvieran separadas, cuando en realidad es muy poco así.

Yo he tenido, estos últimos años, con bastantes actividades de distinto tipo, de distinta índole. Y digo esto porque tengo un instrumento, que es el charango. Me une una vida de casi 50 años y con el instrumento y con la música, y creo que estos años, los últimos años, quizás, han sido años de bonanza, de cosechas. Creo que el hombre siempre, a lo largo de la vida un poco, cosecha si ha sembrado. Y creo que los anteriores, quienes han sido mis maestros, indudablemente han sembrado.

Y digo sembrado porque son instrumentos particularmente un tanto desconocidos y con los últimos años recién han tomado ciertos espacios y lugares que realmente, creo, les corresponden. Cuando hablo de estos instrumentos me refiero fundamentalmente al charango, como es también, por supuesto, las quenas, los sikus y todos los instrumentos que hacen a ese mundo de la música del altiplano, ese altiplano tan similar en los países como Perú, Ecuador, Bolivia, el norte de Argentina, el norte de Chile y que fueron antes una sola patria, una sola tierra, era un virreinato, pertenecía a un virreinato todos estos pueblos que venían definidos con una cultura, bueno.

VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *