Horacio Salgán (1916 – 2016)

Horacio Salgan
Horacio Salgan

Horacio Salgán – El maestro

Hoy los presento una entrevista excepcional de la cual estoy muy orgullosa: En 1999 tuve la gran alegría de  poder charlar con uno de mis compositores preferidos en un festival de tango en Zurich: col gran Horacio Salgan. 

Ya lo había conocido personalmente unos años atrás en Buenos Aires, cuando nos había invitado en su casa. Son recuerdos inolvidables porque  este gran maestro de tango había tocado en su salón para nosotros sus tangos preferidos. 

En Zurich Horacio Salgan me contó que en su juventud había fundado también una orquesta de jazz y estudiado teoría musical, lo que sorprendió a todos y lo llamaron „El loco“.

Me habló de sus ídolos Roberto Firpo y Julio De Caro. Y cómo conoció al guitarrista Ubaldo de Lio, con quien tocó durante casi 50 años.

Desafortunadamente nos interrumpieron en el medio de esta charla tan emocionante.

Escuchen ustedes mismos lo que me dijo este gran compositor y pianista, el Maestro  Horacio Salgan!

Parte de la transcripción de la entrevista

Yo lo primero que tengo que decir es que estoy muy contento de estar acá en Suiza, en Zúrich. Es un país tan hermoso, ya todo el mundo lo sabe, pero hablo de la impresión que yo tengo. Realmente es una belleza. Bueno, después tengo que hablar del festival; ha sido para nosotros muy lindo tocar ayer en este teatro tan magnífico, tan extraordinario con un órgano allí que está maravilloso.

Y yo recuerdo mi época de organista, porque yo era organista también organista de iglesia y organista en los salones también. Así que el ver un órgano así tan magnífico me trae lindos recuerdos, lindas cosas. Bueno y nosotros, este, ayer tocamos con…eh…nosotros siempre tocamos igual con un gran cariño, con gran dedicación, gran amor ¿no? Nunca se toca así, en forma indiferente ¿no? sino se toca realmente con el…

Así que así se tocó, y el público reaccionó realmente muy bien ¿no es cierto? Muy bien. Así que pasamos un momento muy bueno ¿no es cierto?, nosotros tocando y pasándola bien y el público también. Así que terminó el espectáculo muy muy muy lindo, este, muy bien, con mucho éxito. Para nosotros fue muy lindo, realmente fue muy lindo.

Compra la transcripción completa de la entrevista

Horacio Salgán cover groot
Horacio Salgán cover

Wikipedia

Horacio Adolfo Salgán (Buenos Aires, 15 de junio de 1916 – ibídem, 19 de agosto de 2016)1​ fue un pianista, compositor y director de orquesta argentino, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado “tango de vanguardia”.

En su desempeño como ejecutante musical se destaca su dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío, uno de los hitos de la historia del tango y el Quinteto Real, que ambos formaron en la década de 1960 junto a otras grandes figuras del tango, como Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz(bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Entre sus obras se destaca el conocido tango A fuego lento. En 2005 Horacio Salgán recibió el Premio Konex de Brillante, máximo reconocimiento de la Fundación Konex, por su lugar en la Música Popular.

Desde que nació, oía a su padre tocar el piano en el salón de la casa como aficionado. Comenzó a estudiar piano a los seis años de edad. A los trece ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Debido a las necesidades económicas de su familia, en 1930 (a los catorce años) empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio.

Tocó en orquestas de baile, casamientos y afines, y como organista de iglesia. A los 18 se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista. Pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el “Mono” Villegas y Carlos García.

A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo (director de orquesta típica), quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.

A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba «rara» (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba «mal» (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.

Lee más

Video’s

Horacio Salgán – Ubaldo de Lio

1 comment on “Horacio Salgán (1916 – 2016)

  1. Beatriz Emilia Martirani dice:

    Excelente arreglador también. El tango “Recuerdo” de Pugliese tiene un arreglo hecho por don Horacio memorable. Mi papá fué pianista de Lomuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *