Carlos García (1914 – 2006)

Carlos Garcia piano
Carlos García (1914 - 2006) 2

Carlos García, pianista

El podcast de hoy presenta al pianista de Carlos García. Lo entrevisté en enero de 1999 en una Confitería en la Avenida Corrientes. Sólo unos pocos pasos nos separaban del Teatro Alvear, donde ensayaba después de nuestra conversación con la Orquesta Municipal de Tango de Buenos Aires. Ha dirigido esta orquesta junto con Raúl Garelo desde su fundación en 1980.

La primera cosa que García me dijo con orgullo fue que era un músico profesional desde 72 años. Cuando le pregunté sobre su fórmula mágica, cómo es que todavía se las arregla para tener tanta energía, me respondió: “Desde que tenía 13 años, me he levantado todas las mañanas y he ido a trabajar, hasta ahora. Me mantiene en forma”.

¿Quién es Carlos García? García nació el 21 de abril de 1914 en Buenos Aires. De joven acompañaba al piano las películas mudas en el cine de su barrio San Cristóbal. Desde 1932 tocó en la Orquesta Típica de Roberto Firpo. En su larga vida, –  murió en 2006 a la edad de 92 años -, se dedicó no sólo al tango. También se interesó al folclore argentino y al jazz. Pero sus verdaderas raíces musicales seguían siendo el tango. ¡Escuchan ahora lo que experimentó durante su larga carrera musical!

Parte de la transcriptión de la entrevista

Y estoy muy contento, porque es una carrera, la música es una carrera llena de belleza…Eh…claro, uno puede decir “a usted por qué le gusta”, pero la belleza de la música es incomparable. Además, no…no… no es para ver, es para sentir, si no hay sensibilidad todo lo que yo digo no sirve ¿no es cierto?

Este…uno… empieza por gustar de lo popular, porque ahí está la raíz ¿no? La música erudita necesita una base, la base es la música popular ¿ah? Quiere decir que sin eso, el que no conoce esto, está en un…en un diccionario…en una enciclopedia musical inglesa; el que no conoce la música del campo, no conoce la música ¿no? Si uno no termina o comienza, digamos así, por tomarle el gusto a una chacarera a una samba o al tango, nunca va a tener sensibilidad para otra cos“.

Cuando… Con lo que pasaba con de Caro como puede pasar con Salgán, que es un fenómeno, y ese es el fenómeno no Piazzolla, Salgán. Hablo dentro del tango, tango ¿eh? no música de Buenos Aires, tango. El tango tiene…si lo descuidamos…eso pasa con toda la música popular en todas partes del mundo.

Yo estuve en Francia y en Brasil hace poco con la orquesta, hace 2, 3 años y a una periodista, a una chica le dije: “Ustedes tienen en su música popular, quizás el ritmo más sensual del mundo, el ritmo del samba”; es el más, el más, más…más sensual, es una cosa que ese sí, si no se siente, no se puede bailar. Pero ustedes lo están rifando ¿sabés lo que es rifa?

WIKIPEDIA

carlos garcía empresario, carlos garcía kavak, carlos garcia Facebook, carlos garcía humorista wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *