Antonio Agri (1932 – 1998)

Antonio Agri

Antonio Agri
Antonio Agri (1932 - 1998) 2

Muy bienvenidos a una nueva edición de nuestra serie de podcasts Los maestros de la Música cuentan. Hoy también celebramos el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla con una entrevista muy especial: el violinista Antonio Agri fue durante mucho tiempo un estrecho colaborador del primero rechazado y luego célebre innovador del tango. 

Antonio Agri nació el 5 de mayo de 1932 en Rosario, provincia de Entre Ríos, y estudió violín con Dermidio Guastavino. A los 15 años debutó en Córdoba con un cuarteto de cuerdas y continuó tocando en orquestas sinfónicas clásicas de Rosario y más tarde incluso en el Teatro Colón.

 Escuchen ustedes mismos lo que me contó este gran violinista con su extraordinario sonido, que sucumbió al cáncer en octubre de 1998 con sólo 66 años.

Comprar la transcripción exacta de la entrevista

Parte de la entrevista con Antonio Agri

Accardo me decía que siguiera tocando música popular de donde estoy trabajando, de donde vivo yo. Entonces, este muchacho, esta chica me dijo que se quería dedicar al tango, entonces quería ser el mejor violinista de tango de Europa y le digo: “Conmigo no va a poder aprender nada, porque yo no sé ni porque toco. Y, bueno, pero toque”.

Tocó de una manera como eso que estábamos haciendo (toca el violín) Y le digo: “No, mire, ni a ese que escuchó ni a mi. Si quiere tocar tango escuche a Heifetz, escúchelo a Oistrakh, escuchelo a Isaac Stern, escuche a Itzhak Perlman, a Menuhin y a tantos otros. Y después toque tango. Nosotros los tangueros somos más bien intuitivos, sacando honrosas excepciones que han estudiado muy bien el violín. 

Qué es lo que están haciendo en Europa, en Europa los violinistas de formación clásica quieren tocar nuestra música, pero claro se encuentran con un escollo; la música nuestra se escribe de una manera y se toca de otra. O sea, todas las músicas populares son muy difíciles. No es lo mismo tocar Strauss si no se lo hace bien, o sea, podremos tocar parecido, podemos tocar tango parecido, pero hay que haber nacido aquí, hay que haber…

Fíjese como toca Horacio Salgán y ¿Cómo hacemos para tocar así? ¿Quién le explica eso? Lo más más difícil de la música no es hecho ni por Salgán ni por mí, es lo que no está escrito. Las notas las vamos a hacer todos (toca el violín) eso a mí no me va a escuchar ¿no? Pero no es así nuestra música como tampoco es la música (toca el violín) todo desafinado, no, así no es”. 

WIKIPEDIA

Antonio Pablo Agri (5 de mayo de 1932, Rosario – 17 de octubre de 1998) fue un violinista.

Recibió tres veces el Premio Konex, en 1985, 1995 y 2005, este último post mortem. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario. Reconocido y fanático hincha de Rosario Central, Antonio Agri debutó en 1947 luego de estudiar violín con Dermidio Guastavino. Integró varias orquestas de música popular, entre ellas se destacó su participación en la Orquesta Típica de José Sala de la ciudad de Rosario.

En noviembre de 1960 hizo presentaciones con el charanguista Jaime Torres y el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi. En 1961 creó el Quinteto de Arcos de Antonio Agri, que interpretó tango, pero con estilo de música de cámara.Simultáneamente fue invitado por Astor Piazzolla para integrar su revolucionario Quinteto Nuevo Tango, junto a Jaime Gosis, Oscar López Ruizy Kicho Díaz, acompañándolo en sus formaciones por casi quince años. En 1974 ingresó como violinista la Orquesta Sinfónica del Teatro Colónde Buenos Aires. En 1976 formó y dirigió el “Conjunto de Arcos Antonio Agri”, integrado por los músicos de la orquesta del Teatro Colón.

Luego formó la “Camerata Antonio Agri” interpretando piezas de Astor Piazzolla. En París, integró el Mosalini-Agri Tango Quinteto, con Juan José Mosalini (bandoneón), Osvaldo Caló (piano), Leonardo Sánchez (guitarra) y Roberto Tormo (contrabajo). Grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres y con el violonchelista chino Yo Yo Ma, en el notable disco Soul of tango (alma de tango), y se presentó junto al guitarrista Paco de Lucía .Integró en la década del 90 el Nuevo Quinteto Real y realizó grabaciones junto al bandoneonista argentino Leopoldo Federico.

Video Antonio Agri – El dia que me quieras

biografia de antonio agri, pablo agri hijo, solo de violín triste, goyeneche en japón, pablo agri, historia del tango piazzolla, piazzolla octeto electrónico, diana piazzolla, el quinteto,

2 comments on “Antonio Agri (1932 – 1998)

  1. Juan Pablo Gustafsson dice:

    Lo ví en la Sala Mateo Booz de Rosario por los 90s, toda la actuación solo con su violín y un reflector. Inolvidable.

  2. Raquel Pereyra dice:

    Tuve la suerte de verlo y esccharlo en el Teatro Municipal de Bahia Blanca. Un genio del violin!! Maestro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *