Leopoldo Federico (1927 – 2014)

Leopoldo Federico
Leopoldo Federico

Leopoldo Federico

Muy bienvenidos a una nueva edición de nuestra serie de podcasts „Los maestros de la Música cuentan“. No hace falta que presente al músico cuya entrevista quiero dejarles escuchar hoy: Es mi bandoneonista favorito después de Pichuco, habiendo tocado con todos los grandes del tango: Leopoldo Federico.

El maestro, el inefable bandoneon

Leopoldo Federico nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1927. Estudió bandoneón con Felix Lipesker, Carlo Marcucci y Osvaldo Requena. Gracias a Requena, Federico recibió su primer compromiso a los 17 años, en el Cabaret Tabaris. Voló literalmente a casa con su contrato en el bolsillo. Porque 200 pesos era un salario increíblemente bueno en 1944.  Un funcionario o un empleado de banca no ganaban tanto.

Desde entonces, este gran bandoneonista y compositor trabajó con los más famosos músicos de tango: Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Horacio Salgan, Carlos Di Sarli, Roberto Grela, Astor Piazzolla y muchos otros, hasta que Federico fundó su propia orquesta, junto con el cantor Julio Sosa.

En diciembre del 1998 Leopoldo Federico me contó su riquísima vida musical como bandoneonista y sus colaboraciones con todos estos Maestros de tango. Habló de por qué le gusta tanto la Radio y prefiere la Orquesta Típica a los conjuntos más pequeños. 

Nuestra conversación durante una hora entera fue tan inspiradora que quiero compartirla con ustedes en las próximas dos ediciones de nuestra serie de podcasts.

Escuchen ustedes mismos lo que me dijo Leopoldo Federico, este maravilloso virtuoso del bandoneón y gran tanguero, que falleció en Buenos Aires el 28 de diciembre de 2014 a la edad de 87 años.

Parte de la entrevista con Leopoldo Federico

El principio, casi como empezamos todos de jóvenes, algunos entusiasmados porque el amigo estudiaba el instrumento, otros porque el tío, a mí fue el tío. A mí fue mi tío, que no era músico. Él falleció hace poco, pero él tenía el sentimiento de la música y del tango como si fuera un gran músico, porque tenía el oído refinado y buscaba las cosas del tango de género que son las que después nos terminan gustando a todos, a seleccionar lo que es rescatable ¿no?

Él me empezó a hacerme dar cuenta de distinguir lo lindo de lo feo, digamos. No vamos a decir lo bueno de lo malo, porque no quiero… lo lindo de lo feo. Y yo me entusiasmé; primero porque mi papá tocaba bandoneón, pero mal tocaba sin música.

Y yo veía ese bandoneón que él tenía guardado ahí, siempre iba… a todos nos pasó igual porque yo lo conté a otro compañero y dice “sí, mi mamá no quería que lo tocara porque…” decía vas romperlo, dejalo y yo abría la caja y lo miraba con esa curiosidad. Y este tío mío, cuando yo me fui haciendo un poco mayor, que tenía 12 años, que estaba haciendo el colegio de la primaria, él me decía “¿Por qué no estudiás bandoneón? ¿por qué no estudiás bandoneón?”

Yo escuchaba a las orquestas con él, porque él me enseñaba a distinguir quién era Troilo, quien era Di Sarli, quien era… Yo ya de chiquito me daba cuenta de las distintas personalidades de cada uno ¿no? 

WIKIPEDIA

Leopoldo Federico biografía, el inefable bandoneon del tango

Nacido en el barrio del Once, Ciudad de Buenos Aires. Federico fue un importante bandoneonista de tango. Uno sus primeros trabajos fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D’Amario. En el año 1946 es convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integra las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán,5​ y la del cantor Alberto Marino.

En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda.

En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires. 

En 1959 graba su primer disco como solista.

En el año 2000 nace su primer bisnieto Lautaro, un año después, el segundo: Elías. El 24 de diciembre de 2003 falleció su hijo por problemas hepáticos. En 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina. En 2015 obtuvo el Diploma al Mérito Konex post mortem.

El 11 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación y el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) le entregaron una distinción por su trayectoria.

Video

1 comment on “Leopoldo Federico (1927 – 2014)

  1. Manuel Reynoso dice:

    Que lindo la epoca con Julio Sosa!!!
    El resitado con el de por que canto asi en la cumoparcita es genial la parte instrumental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *