Juan Cedrón
Hoy van a escuchar la entrevista con el emblemático poeta, compositor, cantante y guitarrista Juan “Tata” Cedrón, quien en sus canciones lucha por la libertad y la justicia social contra el fascismo y cualquier tipo de opresión.
Juan Cedron, nacido en 1939, formó en 1964 un trio con César Stroscio (bandoneón) y Miguel Praino (viola) hasta que – agregando el contrabajista Jorge Sarraute – tocaron en cuarteto. El Cuarteto Cedron llegó en 1971 por invitación de Paco Ibáñez y Paco Reves, el representante de Antonio Gades y Paco de Lucía a Torremolinos, España, para tocar en una fiesta de fin de año para muchisimos turistas alemanes borrachos, como me contó Juan Cedron en su apartamento de París en noviembre de 1998.
Después de una gira por España, grabaron un álbum con Paco Ibáñez en 1972, que fue estrenado en Francia. A partir de entonces, el Cuarteto Cedron recorrió Europa todos los años hasta que Cedron en el 1974 se estableció con su familia en París, cuando se volvió demasiado peligroso quedarse en su Argentina natal a causa de la dictadura militar. Aquí el Cuarteto Cedron actuó con un gran éxito en el Theatre de la Ville, en el Olympia, en el Bobino y en otras grandes salas por toda Europa.
Cedron no sólo cantaba sus propias canciones en sus conciertos. También puso música a poemas de importantes poetas como Juan Gelman, Julio Cortazar, Dylan Thomas y Bertolt Brecht. Ademas agregó a sus funciones los más importantes clásicos del tango de la época de oro. Entre las canciones más conocidas de Cedron están “Canción de Juancito Caminador”, “Balada del hombre que se calló la boca” y “La cantata del gallo cantor”, en la que Cedron cuenta la Masacre en Treleu del 22 de agosto de 1972, en la que fueron asesinados diez y seis prisioneros políticos.
En nuestra larga entrevista, el Tata Cedron me habló de muchisimos temas tan interesantes que quiero compartir esta charla con ustedes en 2 ediciones de nuestra serie de podcast. Por y contra qué luchaban él y sus compañeros. Cómo abogaba por un renacimiento del tango tradicional, que se había hecho infame entre su generación.
Analizó cómo en su juventud la música rock y pop estaban desplazando al tango por el ayudo de la televisión y las compañías discográficas internacionales. Contó el trabajo del extraordinario bandoneonista y compositor Domingo Federico y de los significantes poetas Juan Gelman, Roberto Arlt y otros ….
¡Escuchan ustedes mismos todo lo que me comentó este gran poeta, compositor, cantor y guitarrista Juan Cedron!
Vinimos a Francia en el año 71, fin del 71 de este siglo. Y vinimos invitados por Paco Ibañez que es un cantante español que se escuchó en Argentina y otro, un catalán, Paco Revés que era representante de Antonio Gades, de Paco de Lucía, que es muy amigo y en Argentina me invitaron a venir acá. Y debuté en un colmao en Torremolinos un 31 de diciembre con muchos alemanes borrachos, turistas, en medio en pelo, como dice Serrat. Fue fuerte, pero bueno. Y ahí empezamos hacer una gira en España, Paco Ibáñez nos invita a Francia, grabamos en España y el disco salió acá en Francia.
Y bueno, a partir de ahí, empezamos a hacer viajes de ida y vuelta en 72, 73, 74. Hicimos dos, tres viajes por año. O sea que, el primer año me pagaron el billete, yo recuperé el dinero del billete, volví y me quedé para otro billete. Y así empezamos a venir.
Musicalmente, lo que pasaba era que, digamos, estoy hablando del año 70, quiere decir que era muy cerca del 68. Acá había habido un movimiento importante que fue el mayo 68, había toda una expectativa en la juventud con respecto a la cultura, con una cultura sin blocaje, sin ataduría, sin dirección, sin detener una – digamos, encuadrada en los cánones tradicionales. Una especie de… que se llamó la revolución del 68 acá ¿no? que, de alguna manera, cultural fue. Fue una cosa cultural muy importante en este sentido.
Entonces, el público que venía a ver el cuarteto era el público del 68, el público de Paco Ibañez, el público de… en contra de los militares, en contra de Franco, en contra de todo lo que sea fachismo, todo lo que sea imposición, lo que sea una política de derecha. Y cultural también, porque nosotros éramos militantes en Argentina de… como ciudadanos, como músicos participabamos en todo acto que era por Vietnam, por Cuba, en las villas miserias, cuando hubo una masacre en Israel…