Hugo Baralis
Su cuna era un contrabajo, me dijo el violinista Hugo Baralis cuando lo visité en su casa en enero de 1999.
Había nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1914 y era hijo de Hugo Ricardo Baralis, que había tocado el contrabajo en las famosas orquestas de Eduardo Arolas, Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro y en el legendario Sexteto de Julio de Caro.
Troilo y Piazzolla
Víctor Hugo Baralis comenzó su carrera musical a la edad de 15 años. Como su padre, tocó en su larga carrera con los músicos los más innovadores del tango: a partir de 1933 en el sexteto del violinista Elvino Vardaro, luego en la Orquesta Típica de Aníbal Troilo, y más tarde en muchos conjuntos de Astor Piazzolla, entre ellos el Octeto Buenos Aires y el Conjunto 9.
Lo que Baralis había experimentado en su rica vida musical era tan interesante que mi conversación con él – a pesar de sus 85 años – duró una hora entera, apoyado por su esposa y unos cuantos cigarrillos.
Me dijo lo que le gustaba del sonido de Elvino Vardaro y lo especial que era la orquesta de Anibal Troilo. Me contó su estrecha amistad con Astor Piazzolla y cómo preparaban bromas juntos para asustar a sus colegas, como esta historia del saco de ranas. La van a escuchar en nuestro próximo podcast.
Escuchen hoy la primera parte de esta entrevista con el violinista Hugo Baralis, que murió el 4 de febrero de 2002 a la edad de 88 años.
Elvino Vardaro
En 1933, se produjo un acontecimiento muy importante en el tango, el gran violinista Elvino Vardaro creaba su famoso sexteto, formado por los bandoneones de Aníbal Troilo y Jorge Argentino Fernández, el piano de José Pascual, Pedro Caracciolo en contrabajo y en los violines, el propio director y el joven Baralis.
En 1935, la mayoría de sus integrantes se pasaron a la formación de Ángel D´Agostino: Pichuco, Baralis, Fernández y Caracciolo. El cantor era un muchachito: Alberto Echagüe. Dos años después, luego de un breve paso por la orquesta del bandoneonista César Ginzo, Baralis regresa con Vardaro.
Aníbal Troilo
Al año siguiente, su amigo Troilo, quien ya había formado su propia orquesta, lo convocó a ella. Esta unión no solo lo identificaba con la misma sensibilidad musical también con los códigos de vida y la bohemia tan especial de esa generación. La participación se extendería hasta el mes de agosto de 1943.
El alejamiento fue producto de un enojo de Troilo con Orlando Goñi, motivado por la indisciplina laboral del pianista. Lamentablemente, la noche de la determinación del desahucio, también Baralis había faltado, por lo tanto, el director les mandó los telegramas de despido a los dos. No obstante esto, la amistad perduró hasta la muerte de Troilo.
Piazzolla
Después de este episodio, fue convocado por Juan Carlos Cobián a sumarse a su orquesta. Estuvo muy poco tiempo, porque su amigo Francisco Fiorentino, quien también se había desvinculado de Troilo, le ofreció la conducción de su orquesta, pero Hugo decide pasarle la batuta a Astor Piazzolla, quedando él como primer violín.