Heraclio Pérez (1904 – 2002)

Heraclio Perez – El Chamamé

Heraclio Perez 4
Heraclio Perez

En diciembre de 1993, viajé a Corrientes, en el noreste de Argentina, y visité a la familia del bandoneonista Avelino Flores. Me había hecho amiga de sus hijos, el guitarrista Rudi y el acordeonista Nini, que vivían entonces en Buenos Aires. Me invitaron a conocer mejor su tierra y la cultura guaraní.

Rudi me ayudó a encontrar a personalidades destacadas del Chamamé. Me acompañó a la casa de uno de los poetas más importantes de este estilo musical: Heraclio Pérez, que había escrito las letras de clásicos como La Bailanta, Adiós Villa Guillermina y Camino a Mburucuya.

Heraclio Pérez nació el 2 de marzo de 1904 en San Luis de Palmar y creció en Puerto Tirol, en la provincia delChaco. En 1930, con 26 años, se trasladó a Buenos Aires. En 1937 fundó el Cuarteto Correntino Ramírez con su amigo Marcos Ramírez. Con el escribió hitos del chamamé como Puerto Tirol y Carrero Cachapecero. 

A partir de mediados de los años 40, escribia para la revista „Ivera“ bajo el seudónimo de Julián Arroyo. De día trabajaba como mecánico y de noche escribía poesías y artículos.

Cuando le entrevisté, Heraclio Pérez tenía casi 90 años.  Pero no me di cuenta por un momento. Me habló de la cultura y de la música de los indios guaraníes con tanta energía y pasión que su entusiasmo me contagió.

Mientras tomábamos un mate, me contó el origen del chamamé, a principios del siglo 19. Cómo la polca europea habia llegado a Paraguay alrededor de 1850 y se había convertido en  la Polca Paraguaya. Y que por esto no puede ser la madre del Chamamé. Me habló de  otros ritmos del Chámame como la Chamarrita, el Valseado y el Rasguido Doble, muy apreciado por todos lados. 

Comentó porque el Chamamé es un baile muy creativo. Y me enseñó letras de canciones, algunas de ellas inéditas, que desde entonces han caído en el olvido.  Como Heraclio Perez ya casi no podía ver, me pidió de leerlas en voz alta, lo que me emocionó muchisimo.

Escuchen ustedes mismos todo lo que me dijo este gran poeta y conocedor del chamamé, fallecido en mayo del 2002 a los 98 años.

Heraclio Perez 1
Heraclio Perez 1

Heraclio Perez – Más información

Hombre del nordeste Argentino, nació en San Luis del Palmar, provincia de Corrientes, el 2 de marzo de 1904, el día de San Heraclio, nace Heraclio Pérez. Podemos afirmar que nos hallamos en un punto de partida que enriquecerá el folklore y deleitara a varias generaciones. Vivió desde muy niño en Puerto Tirol, provincia del Chaco; sus versos poseen la cadencia de la rica lengua telúrica del guaraní.

El artista es un ser en quien parece haberse demorado la caricia de Dios. Dotado de una sensibilidad que le permite interpretar. Con sus variados matices, todos los lenguajes de su universo cultural, el artista es también quien, al bucear en la introspección de su propia alma, alcanza a conocer el alma de hombre esencial, intemporal y ubicuo, que fue el primero y será el último de nuestra especie.

Entre todas las formas de manifestación artística, la poesía es la que revela su mensaje por medio de la palabra se brinda en el soporte rítmico, melódico y armónico del canto que induce a la danza, la creación poética esta llamada a penetrar en la mas profunda del sentimiento de los pueblos. 

Las voces renacidas de muchas generaciones despiertan gozosas en cada uno de los vocablos con que el poeta designa, iluminándolas, los seres y las cosas que solo puede nombrar autorizadamente quien comparte el complejo entramado cultural que encuadra en vigencia. los lugares con las especies de su flora o su fauna, los tipos humanos con sus trabajos y sus diversiones. Las costumbres profanas y las manifestaciones de una profunda religiosidad, los momentos que el poeta ha querido dejar plasmados como señales de su presencia reveladora.


Poesía plena de una identidad absolutamente autentica, libre de los voluntarismos e parecer o simular tan fuertes en quienes abrazan una temática regional a la que son ajenos, la producción de don Heraclio Pérez abarca distintas especies de la lírica popular nordestina. Allí están la ranchera, la milonga, el rasguido doble, el vals y el valseado, el compuesto, la chamarrita, la polka y la canción.

También están allí la chacarera y el tango, especies que comparten hoy las preferencias populares Argentina con la mas poderosa manifestación musical del área de influencia guaraníticas: el Chamamé. El Chamamé representa en la obra de Heraclio Pérez, el núcleo, el eje, el sujeto fundamental de sus investigaciones, el objeto principal de su análisis, la forma predilecta de su obra creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *