Ubaldo de Lio (1929 -2012)

Ubaldo de Lio
Ubaldo de Lio

La guitarra del tango

Hoy pueden escuchar una conversación con otro gran maestro del tango: el guitarrista Ubaldo De Lio. Durante más de 50 años tocó col maravilloso compositor y pianista Horacio Salgán en el Dúo Salgan – De Lio y en el Quinteto Real.

En enero de 1999, Ubaldo de Lio me contó en su apartamento del barrio de Flores cómo se conocieron y empezaron atocar juntos. Ubaldo De Lio ya tenía casi 70 años en ese momento, pero siguió recorriendo el mundo tocando con muchísima energía.

Ubaldo De Lio nació el 11 de marzo de 1929. Empezó a tocar la guitarra a los siete años. A los 14 años ya empezó a trabajar profesionalmente con un conjunto de guitarras que acompañaba a los cantantes más importantes de los años 40 en Radio Belgrano, entre ellos Nelly Omar, cuya entrevista publicamos hace unas semanas. En 1950 fundó un quinteto de jazz en el que Lalo Schifrin, entonces de unos 20 años, tocaba al piano. Ubaldo de Lio también estaba interesado en la música brasileña.  Pero encontró su verdadero destino musical en 1957 cuando conoció a Horacio Salgan.

Escuchen ustedes mismos lo que me contó este gran guitarrista, que murió en 2012 a la edad de 83 años.

Parte de la entrevista con De Lio

“Bueno, mis comienzos fueron en el … yo nací en el año 1929, el 11 de marzo, o sea que…o sea que nací el mismo día que Piazzolla, 11 de marzo. Nada más que Piazzolla nació en el 24 y yo nací en el 29. Hemos festejado muchos cumpleaños juntos por Europa, yo estaba en Paris, yo estaba en Italia, estaba por Europa y lo festejaba con él. (Se dirige a unos niños: ¡che, che, che, che! Vayan para allá, vayan para allá).

Este…bueno, como le decía, yo nací en el 29 el 11 de marzo. Mis principios los hice a los 4 años y medio más o menos con una enseñanza muy primaria de los acordes y canturreaba un poquito yo. Yo tenía un tío mío, que yo quería mucho, que fue promotor de toda mi carrera si se quiere, porque él era muy fanático de Carlos Gardel y le gustaba cantar un poquito.

Entonces, había un muchacho que vivía en mi casa, en la casa de mis abuelos y de mis padres y mía, que tocaba más o menos…tocaba un poco la guitarra entonces, él le propuso: “Si vos le eseñás al nene, le enseñás los acordes, todas esas cosas yo te hago un regalito a vos, también”. Entonces “Si, como no don Florencio, sí”.

Y este muchacho me enseñó los primeros acordes y cantando algunas canciones de Gardel: “Guitarra, guitarra mía”, “Sus ojos se cerraron” …esas cosas, bueno, y me compró una guitarra mi tío. Estaba casado con la hermana de mi madre, que todavía vive ella, y bueno, y me dieron este…con esa guitarra y ahí me largué hasta que a los 7 años empecé a estudiar con un maestro ya…ya…ya un maestro muy bueno, que había sido alumno de la…él y la María Luisa Anido habían estudiado la misma técnica que era la de Domingo Prat, Domingo Prat es un español, era; él hombre murió y estudiaron la misma escuela, muy buena escuela guitarrística.

María Luisa Anido, una concertista de guitarra de acá y este señor se llamaba Juan Spumer y bueno, con él empecé. No quería empezar con…él no quería conmigo porque me veía muy chico”.

Compra la tradución exacta en la tienda

Ubaldo de Lio PDF
Ubaldo de Lio PDF

Wikipedia

A los 6 años de edad, inició sus estudios de guitarra con Juan Spumer y después con José Canet. A los 9 años (en 1938) ingresó al Conservatorio Nacional, del que egresó cuatro años después (en 1942, a los 13 años) con su título de profesor de guitarra. Un año después (en 1942) ya estaba trabajando profesionalmente, tocando para José María de Hoyos y con la Tropilla de Huachi Pampa, y trabajando con el músico mendocino Hilario Cuadros (1902-1956), y con José Luis Padula en radio Prieto (de Buenos Aires).2​

Entre 1944 y 1946 integró el elenco estable de músicos de radio Belgrano (de Buenos Aires), junto con los guitarristas Vila, Ciacio y Cortese. Con ellos acompañó a los cantores Edmundo Rivero (1911-1986), Alfredo Bermúdez (19) y Alberto Serna.2​Acompañé casi a todos los cantantes, Gardel y Magaldi se me escaparon por un pelito. Acompañé a Corsini, Oscar Alonso, Santiago Devin, Nelly Omar ―con quien estuve muchos años―, Azucena Maizani, Mercedes Simone, siempre por radio. Y desde 1947 a 1955, con otros muchachos, estuve con Hugo del Carril, que ese año ’55 sufrió un infarto en Montevideo y nos volvimos.Ubaldo de Lío.

A los 21 años, Ubaldo de Lío creó su primer quinteto para tocar en el Hot Club de Francia:En 1950 formé un conjunto de jazz. En el piano estaba Lalo Schiffrin de 20 años. Lo traía la madre que me decía: «Cuidemeló, Ubaldo». En violín, Hernán Oliva; en guitarra, Guillermo Barbieri (hermano del actor cómico, Alfredo); un contrabajo, y yo tocando el mandolín. (Era tipo Waldir Acevedo, sonaba lindo). Grabamos en la Víctor y no hubo reediciones, ni las matrices deben haber quedado.Ubaldo de Lío

En 1953, con este quinteto tocó junto a Eddie Pequenino (1928-2000) en la grabación de discos RCA de canciones brasileñas, donde De Lío tocó el mandolín.2

En la boite Jamaica tocaba el pianista Horacio Salgán (1916-2016) con el bandoneonista Ciriaquito Ortiz (1905-1970) y, de madrugada, cuando quedaba poca gente, De Lío se ponía a tocar con Salgán, un poco como juego. Los dueños, que eran muy tangueros, les propusieron hacer un número dentro del espectáculo: ellos dos solos, haciendo tangos instrumentales, sin el cantante Ciriaco Ortiz.

Así, en 1957, nació el dúo Salgán-De Lío.Nunca pensé que con Salgán íbamos a estar juntos tanto tiempo, y se dio solo. No lo buscó ninguno de los dos. Yo pienso que la vida es un ajedrez, están todas las piezas puestas y me tocaron esas a mí. Entre giras, viajes y actuaciones hemos pasado casi más tiempo juntos que con nuestras respectivas familias. Llevamos un ritmo más intenso que un matrimonio, pero aclaro que ni siquiera somos novios.

Desde que empecé, no puedo parar. Con Salgán había una época en que trabajábamos todas las noches; incluso había días en que no volvía a dormir a casa. Ni aparecía. Un día me agarré el dedo con el baúl del auto. Sangraba mucho, pero salí a tocar igual. No podía dejar el lugar con el público adentro, ni a mis compañeros. Lo hice por amor a la camiseta: así me manejé siempre. Nunca tuve pretensiones de que me descubrieran. Siempre me dije: algún día se darán cuenta de lo que hice y de lo que fui Ubaldo de Lío.

Trabajaron allí tres años. En 1959, ambos formaron el Quinteto Real con Enrique Mario Francini en el violín, Pedro Laurenz en bandoneón y Rafael Ferro en contrabajo. Debutaron en radio El Mundo el 1 de septiembre de 1959.6​Con Roberto Grela éramos muy amigos. No obstante, creo que lo que hago es original. Toqué junto con Grela, acompañamos al cantor Néstor Feria. Y mirá, allá por 1952, yo formaba parte del espectáculo del Tibidabo y me vino a ver Troilo. Necesitaba un guitarrista para El patio de la morocha. Al principio acepté, pero en realidad yo tenía muchos compromisos.

¿Y sabés que hice? Lo llamé a Grela para decirle que se comunicara con Pichuco. Raúl Berón me lo recriminó: «¿Por qué no lo hacés vos, Ubaldo?». No podía, además por esa época Grela tenía poco trabajo. Así nació aquel hermoso cuarteto de Troilo. De todas maneras cuando Troilo arma un nuevo cuarteto allí estoy yo. De todas formas yo seguía con mucho trabajo y hablé con Pichuco para decirle que le iba a mandar a un muchacho que tocaba muy bien, era Aníbal Arias y eso fue muy bueno para los dos.Ubaldo de Lío.

El 25 de mayo de 2010 ―en el marco de los festejos por el bicentenario de la nación―, tras años de retiro, Ubaldo de Lío volvió a encontrarse en un escenario con Horacio Salgán, ante más de un millón de personas reunidas en la avenida Nueve de Julio (y varios millones de telespectadores en directo).

Ubaldo de Lio en Cuarteto de Troilo

Ubaldo de Lio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *