Eduardo Falú – el maestro de la guitarra folclórica
Hoy les presento la cuarta edición de encuentros con los grandes del Folclore Argentino. Mas información sobre ellos y la transcripción de las entrevistas pueden encontrar en nuestro sitio www.tangodiario.com.
Hace más de 20 años, tuve el gran honor de charlar con el maravilloso guitarrista y compositor Eduardo Falù en su casa.
¿Quién es Eduardo Falu? Eduardo Falú nació el 7 de julio de 1923 en El Galpón, provincia de Salta. Sus padres habían emigrado de Siria y tenían un negocio de Ramos Generales.
A los 11 años, Eduardo Falu comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta. A partir de 1937 estudió en Salta y escribió sus primeras canciones.
En 1945, se trasladó a Buenos Aires y comenzó a actuar en la radio El Mundo. Con el destacado poeta Jaime Dávalos escribió maravillosas canciones como la “Zamba de la Candelaria”, que se convirtió enseguida en un éxito en toda Argentina y más allá de las fronteras del país.
Eduardo Falú también compuso música para letras de otros grandes poetas argentinos como Manuel Castilla, Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges. A partir de los años 70 hasta el 1998 Eduardo Falú tenia giras por todo el mundo.
En nuestra conversación, Eduardo Falú me contó por qué Argentina tiene tanta riqueza de ritmos folclóricos. Tiene que ver con los diferentes paisajes del enorme país y con las influencias del origen y de los varios idiomas de todos los inmigrantes que llegaron a Argentina.
En el noroeste de Argentina, las influencias españolas se fusionaron con la cultura inca. Esto dio lugar a Zamba, Baguala, Carnavalito, Bailecito y Chacarera, entre otros.
El paisaje de Salta le inspira para sus composiciones, me comentó Eduardo Falú. Se lo lleva adentro, aunque vive en Buenos Aires desde su juventud.
Escuchen ustedes mismos todo lo que me dijo este gran maestro que falleció en agosto del 2013 a la edad de 90 años.
Parte de la Entrevista
Eduardo Falú: En la parte del noroeste de Argentina tienen influencia de música, digamos, viene un poco de música europea, por supuesto, española; una simbiosis con la música del indio, de los incas que se mezclan muchas cosas con eso.
Muchas cosas en Perú, en Bolivia. Y que también alimentan el norte argentino. Después tiene en la parte de Cuyo, que ahí se cultiva la cueca y la tonada; la tonada es una especie de canción libre.
Entrevistadora: Y ahí es también solo el folclore con bombo ¿no? con percusión. La chacarera ¿no?
Eduardo Falú: No, pero eso es en Santiago del Estero ¿eh? No tiene nada que ver con la música de Cuyo. Cuyo es Mendoza, San Juan y San Luis. Se llama la provincia de Cuyo, que se toca la cueca, el gato y la tonada fundamentalmente. La chacarera no es de ahí.
Entrevistadora: Claro. ¿Pero el bombo se utiliza solamente en la chacarera?
Eduardo Falú: El bombo se comienza a utilizar después, pero no, no, no. Se utiliza en el gato algunas veces, en esa danza que tiene percusión y esas cosas.
Entrevistadora: Y hoy en día hay como una renovación o un interés de la juventud para el folclor. Hay muchos jóvenes músicos y…
Eduardo Falú: Hay muchos jóvenes que quieren estudiar el instrumento y qué se yo, que se presentan como es. Pero no conocen el origen de las cosas, no saben de dónde viene; escuchan, lo aprenden y lo tocan ¿no?
Pero tiene mucho que ver con la historia del país ¿no? con la historia de estos países, con la conquista española, lo que trajeron los españoles: las tonadas, todos esos cantos andaluces. La guitarra misma es un instrumento que lo traen los españoles. Y acá se adapta la cantar de los americanos, de los indígenas ¿no?
WIKIPEDIA
Desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Sus progenitores, Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios.
Desde 1945 residió en Buenos Aires. Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, tales como “Zamba de la Candelaria”, “Las Golondrinas”, “Trago de sombra”, “Tonada del viejo amor”, “La Caspi Corral”, “Renacer”, “Amor, se llama amor”, “Milonga del alucinado”, entre sus más conocidas; así como con Manuel J. Castilla, (“Minero Potosino”, “Celos del viento”, “Puna Sola”); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute.
También compuso otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sabato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. También colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, así tiene obras como: “Choro del caminante”, “Camino a Sucre” y “Trémolo”, entre otras. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional “La cuartelera”, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
En la Suite Argentina muestra su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra, ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche, dirigida por Elías Khayat.
Fue Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore. En 2015 recibió con carácter póstumo un nuevo Premio Konex, el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista.
Como un homenaje en vida a Eduardo Falú fue inaugurado el 16 de abril de 2011 en el 429.º aniversario de la fundación de la ciudad de Salta un anfiteatro en su honor.
Falleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires a la edad de 90 años.
Tecnicamente es uno de los mejores guitarristas Argentino,para mi,junto a Juanjo Dominguez,Cafrune
Muy bueno lo que muestran todos grandes figuras relevantes de nuestro tango y el Folklore que dejaron para la posteridad a traves de filmaciónes videos y grabaciones a todos estos talentosos músicos y cantantes que haun cuentan con mucha vijencia dentro y fuera del país estos talentosos que estaran siempre presentes en la historia de nuestra musica popular Argentina un saludo bien tangero
Me hubiese gustado verlo ” pero El no salía a las ciudades o pueblos y
a mucha gente lo seguía x radio !!
Eximió y fecundo cultor de nuestro folclore Argentino , con un estilo inconfundible y una voz particular !! Don Eduardo Falucho , lo pude conocer y saludar en Chacabuco en la década de 1970 !! Salón del Consejo Deliberante ( Municipio) sencillo , sobrio , educado y muy profesional !!Quedara para siempre en la historia grande de nuestra música Folklorica 🙏❤️
Con mi familia tuvimos el honor de tener al Señor Eduardo Falu !!!compartiendo un fin de semana en el campo de la familia fue emocionante verlo descender del vehículo con guantes de cachemir en sus manos ala noche después de cenar nos brindó un hermoso concierto!!!bellísima persona hermoso recuerdo