Carlos Aguirre, una entrevista
Hoy les presento al pianista, guitarrista, cantante y compositor Carlos Aguirre, mas conocido como el „Negro Aguirre.“ Lo visité en su casa en Entre Rios en enero 2011.
Carlos Aguirre es un virtuoso de todo tipo de estilos musicales entre folclore argentino, brasileño, la música improvisada y el jazz.
Carlos Aguirre nació el 15 de julio de 1965 en Segui, provincia de Entre Ríos. Le encanta el río Paraná, con el que creció. Antes de entrevistarlo, dimos un largo paseo por el río, cuyo peces ya estaban amenazados en ese momento, algo que le duele mucho a Carlos y contra lo que lucha junto con otros.
A la edad de 5 años, Carlos comienza a tocar el piano y se perfecciona con varios maestros destacados. Tras tocar con el guitarrista Luis Salinas durante unos años, funda en 1996 el Carlos Aguirre Cuarteto. Actúacon este conjunto en los escenarios más importantes de Santa Fe y Entre Ríos y rápidamente es conocido en todo el país. Comparte loes escenarios con otros importantes músicos del Litoral como Jorge Fandermole, Liliana Herrera y Chacho Müller.
En el año 2000, il Negro Aguirre funda el sello independiente Shagrada Megra para promover la música del Litoral y, especialmente, a los músicos jóvenes y aún desconocidos. Aguirre ha editado muchos maravillosos Compacts con un diseño muy especial.
El Paraná, rio impresionantemente ancho y de flujo tranquilo, dio a nuestra conversación una dirección filosófica, acorde con la naturaleza del Negro Aguirre:
Para Carlos, el arte implica una búsqueda constante de nuevas respuestas. Quiere continuar con lo que caracteriza la música de sus ídolos Eduardo Falú y el Cuchi Leguizamón: la conexión entre la tradición y el desarrollo del folclore argentino y otros estilos musicales como el jazz y los ritmos brasileños.
Carlos lee mucho y se inspira en estos libros para su música. En enero de 2011, estuvo estudiando la obra de Italo Calvino. Otra fuente de inspiración son los recuerdos de viejos músicos del Litoral como del “Zurdo Martínez”, que Carlos quiere preservar para las generaciones futuras y por esto los graba en Compact.
Escuchen ustedes mismos todo lo que me dijo el Negro Aguirre aquella mañana en Entre Ríos y qué filosofía de vida caracteriza a este inspirador y virtuoso músico excepcional.
Parte de la entrevista
– Carlos Aguirre: Bueno, en este momento me estoy replanteando eso. Yo en una época tenía muchos alumnos y fui sintiendo cada vez más la necesidad de tener un tiempo mío y de componer y de vivir de tocar, lo cual hizo que me valla quedando cada vez con menos hasta que, actualmente no tengo alumnos. Pero siento que es un servicio que es importante, como esa devolución que uno puede hacer hacia la sociedad ¿no? Y entonces me estoy planteando seriamente ver de qué manera lo hago. No sé, si a través de algún espacio público o algo.
Bueno, en fin, incluso tengo ganas de compartir o de coordinar investigaciones. Es decir, de las cosas que a mí me interesan estudiar, hacerlo colectivamente ¿no? es decir, armar un grupo de estudio con los alumnos que toquen y proponerles hacer unos viajes, hacer grabaciones, relevamientos y bueno, aprender juntos, de alguna forma ¿no? Pero sí, me lo estoy planteando, quiero encontrar la forma que yo también me sienta cómodo y que yo sepa que voy a poder cumplir, porque hay épocas del año en que viajo mucho, ya que no toco mucho en mi ciudad, tengo que viajar para tocar en otras ciudades.
Entonces, es muy difícil sostener una cátedra en una escuela o algo así si uno prácticamente no está en la ciudad ¿no? Entonces, quiero encontrar una forma que sea posible y que yo realmente pueda cumplir también, que no me comprometa con algo que después queden las personas esperando y yo viajando por otras ciudades ¿no?
– Entrevistadora: Claro, claro ¿Y hay otras tentativas acá en Paraná o hay jóvenes músicos que ya están en un camino?
– Carlos Aguirre: Mhm. Paraná es una ciudad en donde sucede así un fenómeno bien particular, que es que hay muchos músicos. Y muchos estudiando, es decir, formándose y buscando también su camino. Lo triste no más es que no hay muchos lugares donde estos músicos se pueden manifestar aquí, en esta ciudad, entonces, muchos de ellos andan también viajando. Y para poder conocerlos uno tiene que ir a la casa, porque no los va a ver tocando en un concierto aquí ¿no? Pero hay muchos, hay muchos. Hay una escuela de guitarra que es muy importante.
Hay profesor que se llama Eduardo Isaac, que es un profesor muy importante y que ha generado que, bueno; en primer lugar, aparezca como una primera generación de profesores de ese instrumento con un nivel muy parejo, muy alto y; por otro lado, de hace todos los años acá en Paraná un simposio de guitarra, al que vienen músicos de distintas partes del mundo.
Y la presencia de este profesor acá en Paraná ha hecho que muchos estudiantes de distintas ciudades del país se hallan venido a vivir a Paraná. Hay algunos chilenos viviendo acá en Paraná para estudiar con ese profe. O sea, el movimiento de la guitarra es un movimiento fuertísimo. Y muchos de ellos, bueno, ya componen o generan sus propias músicas o se reúnen en tríos, cuartetos así para tocar. Bueno, eso está buenísimo.