Ariel Ramírez – La Missa Criolla
Ariel Ramírez (4 de septiembre de 1921 – 18 de febrero de 2010) fue un compositor, pianista y director musical argentino. Fue considerado “un máximo exponente de la música folclórica argentina” y se destacó por sus composiciones musicales “icónicas”.
Ramírez es conocido principalmente por su Misa Criolla (1964) y por el canción Alfonsina y el mar. Le permitió viajar por Europa y América Latina para construir su reputación. Sin embargo, escribió más de 300 composiciones durante su carrera y vendió millones de álbumes.
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el álbum Misa Criolla, que resultó inmediatamente un éxito mundial.
Esta obra fue realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en los lenguajes vernáculos, abandonando el uso exclusivo del latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol.3
Editada al año siguiente, Misa Criolla. Para tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano, presenta un notable conjunto de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana. La interpretación está a cargo de un solista, un coro de voces mixtas, piano y un conjunto instrumental basado en medios sonoros ligados a la etnofonía americana en el que figuran charango, quena y siku, entre otros.
Consta de cinco partes de la liturgia común: Kyrie baguala-vidala, Gloria carnavalito-yaraví, Credo chacarera trunca, Sanctus carnaval cochabambino, Agnus Dei estilo pampeano
Misa Criolla marcó la irrupción en el mundo de la música litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada por sectores del público europeo, americano y de otras latitudes.
El estreno público se realizó en la ciudad alemana de Stuttgart, el 9 de marzo de 1967, en la Mozart-Saal de Liederhalle, con la participación del hoy disuelto grupo Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Chito Zeballos, Luis Amaya, Jaime Torres, Domingo Cura y el Coro Easo y Maitea con la dirección del Maestro Bastida.
Se ejecutó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires con versión escénica a cargo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, y quince días después en el Avery Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York, y en la catedral de San Patricio de la misma ciudad. Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez (piano), Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango) y su conjunto, con Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Banco de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Fernando Teran.
De difusión internacional, fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada, entre otros, por George Dalaras, Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo cantaba el Kyrie con Dominic Miller).
Participó en los festivales folclóricos más importantes de Argentina, como Cosquín y Jesús María.
El día Viernes 12 de diciembre de 2014, la Misa Criolla fue interpretada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, dirigida por Facundo Ramírez, hijo del autor. e interpretada por Patricia Sosa y el coro romano Música Nuova. Este concierto fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y se encontró presente en el mismo la Ministra de Cultura Teresa Parodi. La celebración fue en marco de los actos en honor a Nuestra Señora de Guadalupe y dicho evento fue presidido por el papa Francisco.