Hoy les presento al cantante, guitarrista y compositor Juan Quintero. Cuando lo entrevisté en su casa en enero de 2011, todavía formaba parte de la joven generación de músicos dedicados a la renovación del folclore argentino.
Juan Quintero nació el 22 de julio de 1977 en San Miguel de Tucumán. Sus padres Coco y Marilí eran músicos y cantaban en el Coro Provincial de Tucumán. Improvisaron en las guitarreadas con Pepe Nuñez y Juan Falu, como fue muy popular en la escena folclórica de esa época.
Así que Juan creció con el folclore argentino y brasileño. Pero sus padres también escuchaban música clásica y jazz. A los 14 años, Juan empezó a aprender a tocar la guitarra. En 1998 se trasladó por consejo de Juan Falú a La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, para estudiar dirección coral en la universidad de esta ciudad.
En 1999 fundó su trío Aca Seca con el pianista Andrés Beeuwsaert y el percusionista Mariano Cantero. El repertorio del Trio consistía principalmente en canciones de Juan Quintero.
Cuando Juan grabó su primer Compact de canciones propias en 2002, recibió inmediatamente el Premio de Revelación del Folclore por el diario La Nación. Desde el año 2000, también ha actuado en dúo con la cantante Luna Monti.
Otros cantantes y músicos con los que ha compartido escenario son Mercedes Sosa, Carlos Aguirre, Juan Falú, Lilian Herrero y muchos otros. Sus canciones y composiciones son ahora cantadas y tocadas por los más importantes músicos argentinos y son muy populares entre la juventud argentina.
En nuestra conversación, Juan Quintero me contó lo mucho que significan para él los poetas de generaciones anteriores, como Manuel Castilla y Jaime Dávalos. Habló del gran interés que ha despertado la juventud por el folclore argentino.
No es fácil ganarse la vida sin participar en eventos puramente comerciales como el Festival de Folclore de Cosquín o ciertos programas de televisión, me dijo. Pero hay varias iniciativas culturales como la de Coqui Ortiz y su proyecto “La ronda” o el ciclo de Juan Falu: “Guitarras del mundo”.
Cada vez más pequeños sellos discográficos apoyan la escena folclórica independiente e innovadora. Todos sus compañeros que, como Juan, están en este camino no comercial y son fieles a sí mismos, disfrutan de lo que hacen. Y eso es lo más importante, me dijó Juan.
Escuchen ustedes mismos todo lo que Juan Quintero, este valiente y tan talentoso cantante, guitarrista y compositor, me contó en una tarde de verano de 2011 mientras tomamos un matecito.
Compra la transcripción completa
La Prensa: La sensibilidad de Juan Quintero más potente que el aislamiento y la virtualidad
El repertorio con el que Juan Quintero se erigió en una figura fundamental de la música popular argentina fue una caricia sensible en tiempos de aislamiento social que se apreció en el recital hogareño que este atardecer ofreció por streaming.
POR SERGIO ARBOLEYA
01-06-2020 | 10:15
Con producción del Teatro Picadero y bajo el título de “Las cosas que me acompañan” la presentación paga que convocó a alrededor de 500 personas ofreció 75 minutos de música que el artista tucumano ejecutó a guitarra y voz.
Dando espaldas a un piano y a una pared con ladrillos a la vista y gozando de un esquema de sonido y luces muy superior a tanto vivo por redes sociales que pululan en cuarentena, la actuación no dejó de depender de las bondades de la conexión a internet de la platea virtual.
El compositor e intérprete repasó una veintena de canciones, la gran mayoría de ellas de reconocido peso en sus proyectos musicales con Aca Seca y en duplas con Luna Monti, Edgardo Cardozo y Luis Pescetti, entre otras aventuras estéticas esenciales para entender la música de raíz actual.
Más allá del contexto, Juan ratificó el gusto exquisito para inventar sonoridades entre las cuerdas de su guitarra, cantar con esa pequeña gran voz y asumir un cancionero de impactante belleza.
El acontecimiento singular y excepcional tuvo como aditamento el tratarse de su única actuación solista de 2020 porque, como reveló en una entrevista con Télam, “me reinventé como profesor y asumir que no voy a tocar me da un poco de calma para no estar en una constante espera”.
“Muy buenas tardes. Gracias por dejarme entrar a sus casas así como yo estoy en la mía. Voy a imaginármelos y a imaginármelas y voy a agarrarme de esas cosas para compartir. Es una situación extraña y nueva pero estamos haciendo intentos de mantenernos como podemos y acá va el mío”, anunció desde su hogar en el barrio porteño de Villa Crespo.
Enseguida hizo un repaso que combinó fragmentos de canciones propias (entre otras “Adolorido” y “Maricón”), reflexionó acerca de “prescindir un poco del aplauso y ver qué pasa cuando las canciones se apagan en su propio tiempo” e hizo una versión completa de “Paseo”.
“Unas ganas de guitarrear tengo”, comentó como prólogo a “Solo cueca” y “Rosario Pastrana” pero enseguida cambió el tono de la propuesta con “Clavelito blanco”.
“Un montón de cosas han tomado otra dimensión y las canciones tomaron otro sentir adentro de uno y se resignifica todo todo. Y esta es una de ellas, de Jorge Fandermole”, comentó antes de abrazarse a la sobrecogedora “Cuando”.
Antes de sorprender con la añeja pieza “La Paloma”, contó que “mi papá me dijo que quería cantar una canción en especial y descubrí que era una canción que tiene más versiones que ‘Imagine’ , de John Lennon”.
En ese rescate y recuperación se incluyó también “Chiquitita”, cuya melodía atribuyó a “un peruano al que le decían ‘el picaflor de los Andes’” y que mechó después de la zamba “Carita morena” y de su gema “Regalitos”.
Conocedor del impacto de su versión minimalista del tema de Juan Luis Guerra “Amapola”, lo anticipó “así que si quieren preparen el coro” y lo dejó a medio cantar “así siguen ustedes” y brindó con una copa de vino tinto.
Hacia el final del recorrido reveló que “estoy pasando la cuarentena con mi hermano Santiago y lo voy a invitar” y ambos compartieron “unas coplitas que Fander escribió así muy al pasar y son unas pastillas de alegría espectacular” y que se titulan “Cantores”.
También en dupla y no sin ironía presentó diciendo “nosotros tenemos un hit con mi hermano” e hicieron “Saudades da Bahia”, de Dorival Caymmi.
Ya en el cierre que sumó “Contento”, “Bandera” y otra visita a “La Paloma”, bromeó deslizando “nos vamos. Ojalá” y se despidió con deseos de “buena vida, fuerza, paciencia y solidaridad para todes nosotres”.
Wikipedia
Cancion: Regalitos
Una flor recogida por la calle, bebé
Un país con su bandera
Un jardín a tu gusto y de tu talle, bebé
Y una tarde con manguera
Una historia contada con canciones, bebé
Susurrando despacito
Con princesas piratas y dragones, bebé
Y pastillas de mosquitos
Calesita una vez a la semana, bebé
El paraguas cuando llueva
Golosinas después de la mañana, bebé
Mi cariño cuando quieras
Un sillón con tu forma y con la mía, bebé
Al costado de la tele.
Un mordisco en el pie pa’ que te Rías, bebé
Sana sana si te duele
Galletitas crocantes con aroma, bebé
Repartidas en pedazos
Para dar de comer a las palomas, bebé
O volver sobre tus pasos
Cerraduras plegarias y desvelos, bebé
Pa’ tratar de protegerte.
Pulseritas y hebillas para el pelo, bebé
De amuletos de la suerte
Guardaré para siempre y por si acaso, bebé
Lo más puro de mi vida.
Un cantero de besos y de abrazos, bebé
Para verte florecida bebé.