Leda Valladares
Hoy les presento la tercera edición de encuentros con los grandes del Folclore Argentino.
La cantante, compositora e investigadora Leda Valladares es un fenómeno. Nace en Tucumán en 1919. Ya de adolescente le entusiasman el jazz, el blues y la música clásica. „Antes de mirar el mundo me puse a oirlo“, dice.
A los 19 años, funda el conjunto FIJOS, que significa Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas. Poco después, descubre la baguala durante el carnaval de Cafayate, cuando escucha desde su balcón a tres mujeres cantando esta forma de canción arcaica del noroeste argentino. Es entonces cuando decide dedicarse a la música de los Andes y rastrear los tesoros musicales desde Ecuador hasta Santiago del Estero en Argentina.
Graba tantísimas de estas canciones creando un „Mapa Musical“ y se especializa en este repertorio como cantante. Porque no se ve a sí misma como una investigadora que canta, sino como una cantante que explora.
En 1952, funda el dúo folclórico Leda y María con la poeta, compositora y cantante María Elena Walsh yhacen giras por toda Europa. En 1956, los dos regresan a Argentina. Realizan numerosos discos y giras por América Latina.
En los años sesenta, Leda recibe diferentes becas para continuar a explorar y grabar este repertorioancestral. En los años 70, reúne a jóvenes músicos de folclore con representantes del rock nacional argentino. Lo que parece incompatible a primera vista funciona y crea un mundo musical muy especial. En 1989, Leda graba su famoso álbum “Grito en el Cielo” cantando junto a músicos de rock como Fito Páez, Pedro Aznar y Gustavo Cerati.
En diciembre de 1994 encontré a Leda Valladares en su casa. Me contó sus viajes por América Latina y sus experiencias con las macumbas en Bahía, Brasil. Me explicó por qué el tambor, en particular, tiene un poder religioso y mágico, lo qué le fascina tanto del grito en las tradiciones musicales de los Andes y por qué odia las óperas italianas.
Escuchen ustedes mismos lo que esta gran cantante, compositora e investigadora, fallecida en julio de 2012 a los 92 años, me dijo en su salón mientras tomámos una taza de té y unas deliciosas galletitas.
Compra la transcripción completa
WIKIPEDIA
Biografia
Leda Valladares nació en Tucumán en 1919. Su padre fue tucumano mientras que su madre era una “patricia” santiagueña de apellido Frías, bisnieta de Félix Frías, y su adolescencia transcurrió entre el blues, el jazz y la música clásica que escuchaba su padre. «Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música», dijo.
Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.
Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética (pese a su irreductible pasión por la música folclórica argentina también mantuvo toda su vida una gran pasión por el jazz, música de la cual era apasionada desde los catorce años).
Baguales
A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica que se exigiría:Estaba en Cafayate (Salta). Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala.
Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando, estaba desapareciendo.
Salí a buscar los vestigios de este milagro que hasta ese momento desconocía. A mí nunca me había tocado encontrar la voz agreste y salida de la montaña. Pero era un grito muy solitario, y ya ese pobre grito estaba tan viudo, tan solo, que daba pánico. Entonces tomé una especie de conciencia bastante trágica. Un país que estaba al borde de perder su historia, sus tradiciones, y nadie se daba cuenta de que todo eso se estaba muriendo o que ya estaba muerto.Leda Valladares
Allí toma la decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical Argentino. «Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folclore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales».
En esto se autodefinió como: No soy una investigadora que canta sino una cantora que investiga.
Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa. En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado Canciones del tiempo de María Castaña (un compilado de antiguas canciones folclóricas españolas). Se presentaron en 1960 en Necochea en las Jornadas del Nuevo Mundo del Niño, cantando “Canciones para mirar”.
Obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en 1984 y 1994.
En 1999 se retiró de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de que apareció en algunas notas periodísticas.
Al cumplir 90 años, Miriam García encabezó una comparsa de unos 20 miembros que se acercó a saludarla y a cantarle. En 2005 recibió la Mención Especial de los Premios Konex por su destacado aporte a la cultura argentina.
Leda Valladares falleció el 13 de julio de 2012, a los 92 años de edad. Desde hacía tiempo, venía sufriendo las consecuencias del Alzheimer.
leda valladares pareja, concepción ancestralvanguardista de la argentinidad, grito en el cielo: leda valladares, baguala Leda Valladares, romántico a una concepción ancestralvanguardista, en colaboración con pedro guerra, leda valladares recopilacion, leda valladares coplas
La sra Leda fue una recopiladora de nuestro canto ancestral , pero de una tonalidad no de todos los tonos de la variedad incalculable tonalidades ancestrales que hay en nuestros valles kalchakies le damos las gracias
Maravillosa Leda..como prof.de,Musica les hacia escuchar sus entrevistas y canticos ancestrales con la Caja a mis alumnos
Gracias por tanto, Leda y su discípula Miriam García por mantener la llama viva de su trabajo.
Excelente entrevista. Un placer poder escuchar las reflexiones y la mirada tan particular de Leda con relacion al canto ancestral.