Emilio Balcarce – La bordona
Hoy tenemos una entrevista con Emilio Balcarce, violinista, bandoneonista, director de orquesta, compositor y arreglista, fallecido en 2011. El 5 de enero de 1999 lo conocí por fin en el camerino del legendario club de tango “El viejo Almacén” durante un ensayo de la Orquesta Escuela de Tango.
En ese momento Balcarce ya tenía más de 80 años. Pero aún así irradiaba tanta vitalidad y entusiasmo que me sentí inmediatamente atraído por él. Se había dedicado al tango durante más de 60 años y había escrito arreglos para las orquestas más importantes de la época de oro, para Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi y otros. Y fue violinista en la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese desde 1949 y en el Sexteto Tango desde 1968.
Me habló de la importancia de Carlos Gardel y Julio De Caro, de lo diferentes que eran los estilos de las grandes orquestas en la época de oro del tango y de la importancia de cada arreglista. Y cómo empezó a tocar el bandoneón a una edad avanzada.
¡Escuchen lo que Emilio Balcarce tiene que decir de su rica vida musical con el tango!
Si, yo este… cuando comenzó a interesarme por el tango, a mí me despertó el interés realmente por el tango, cuando comencé a escuchar a los artistas de Julio de Caro ¿no? Había escuchado a Canaro que me parecía muy interesante este, Fresedo… muy delicado y rítmico este… pero me sorprendió la expresión tan…este, fuerte de la orquesta de Julio de Caro, tan porteña, tan con sabor a lo nuestro ¿no? y ahí me gustó muchísimo, me enamoré de Pedro Láurenz; el bandoneonista. Bueno, ahí comenzó mi gran calor por nuestra música.
Si, revolución sobre todo en la expresión, en lo expresivo y en lo armónico, por el hermano Francisco de Caro, que era un pianista de muy buena formación musical, entonces trajo un poco de enriquecimiento armónico. Esa fue la renovación, digamos, del conjunto de de Caro.
No, había estilos como el de Roberto Firpo, con unos matices muy pronunciados; estilo de Osvaldo Fresedo, este…era rítmico, pero al mismo tiempo tenía una sonoridad muy…muy…este, muy fina ¿no?; la de Canaro que tenía una riqueza también expresiva, pero que era de otro tono, no era del tono fuerte, recio, doloroso a veces, es decir, tenía todos los contrastes y las cosas que tiene un ser humano.
Wikipedia
Atraído por la música, su primer instrumento fue el mandolín. Estudió violín de los 7 a los 13 años con Orlando Paiva y Cayetano Marconi, y contrapunto, armonía y fuga con el maestro Juan Elher, ingresando al conjunto de Ricardo Ivaldi en 1935 como sucesor de su hermano y para hacer algunos arreglos. Con él, tocó en bailes, confiterías, en el balneario “El Indio”, de Vicente López y en los entreactos de obras teatrales.
En 1939, convocado por Emilio Orlando y con Alberto Demari (llamado luego Marino), dirigió y realizó arreglos para su conjunto. En 1940, con poco más de 20 años, formó su propia orquesta, donde reemplazó el violín por el bandoneón, aunque retornó al violín para relacionarse laboralmente con la orquesta de Edgardo Donato. Tras su labor aquí, volvió a su orquesta, donde tuvo como cantante a Alberto Marino.
Con la desvinculación de Alberto Castillo con Ricardo Tanturi, Balcarce trabajó en los comienzos como solista de este y fue su director en 1943, logrando exitosos temas musicales como Mano blanca, Anclao en París, Charol y Amarras, que fueron interpretados principalmente en bailes de Carnaval y en Radio Belgrano (antiguamente llamada LR3), llegando a los discos.
En 1944, con su propio conjunto, convocó al cantor Jorge Durán y formó rubro con Amadeo Mandarino.
Continuó, desde 1948, como arreglador musical en las orquestas de Aníbal Troilo, Alfredo Gobbi, Francini-Pontier, José Basso, Leopoldo Federico, entre otros.3 Su popularidad se acrecentó con el estreno de La Bordona, considerada su máxima creación, que grabó Pichuco en 1956.
Muy buena la página donde se ilustra muy bien a esos grandes maestros de nuestro tango Argentino felicitaciones un saludo bien tangero