Amelita Baltar, Tania y Las Tangueras – Las Mejores mujeres en el Tango
Tania
La edición de hoy habla de 6 mujeres que se han dedicado al tango con todo su ser.
Cuándo la cantante española Tania nació exactamente en Toledo, a finales del siglo XIX, probablemente siempre será un secreto. Porque la guardaba con esmero. Tania, en realidad Ana Luciano Divis, era la hija de un coronel español que dirigía la Banda Municipal de Toledo.En 1916, Tania debutó como cantante de coplas. Con su hermano y el guitarrista Antonio Fernández Rodríguez, su posterior marido, fundó el Trío Mexicano y realizó giras por España y Portugal hasta París.
En 1924 viajó a Argentina y Uruguay y descubrió al tango. Pronto cantó con orquestas tan populares como la de Frésedo y la de Firpo. En 1928, conoció y se enamoró del legendario poeta y compositor Enrique Santos Discepolo. Se convierten en pareja y Tania estrena algunas de sus canciones más famosas como Uno y Confesión.
Cuando la entrevisté en 1995 en su camerin del Teatro Alvear, a pesar de tener casi 100 años, me contó animadamente el papel de las mujeres en el mundo del tango de los años 30 y 40, cómo Razzano la presentó al famoso poeta y de sus viajes con Discepolo por toda Europa. Desgraciadamente, fuimos interrumpidos por Amelita Baltar, que hizo subir a Tania al escenario para una prueba de sonido del espectáculo „Disceplo y nosotras“.
Amelita Baltar
Amelita Baltar, compañera de Astor Piazzolla por muchos años durante muchos años, había interpretado exclusivamente el repertorio de Piazzolla y Ferrer durante 27 años. Este concierto “Discepolo y nosotras” había sido idea suya. Como me dijo Amelita Baltar después de la actuación, estaba muy orgullosa de haberse atrevido a cantar sólo canciones de Enrique Santos Discepolo. Y estaba feliz que el público se había entusiasmado de esto.
Las Tangueras
Compra la transcripción completa en la tienda
Video Amelita Baltar
WIKIPEDIA
Desde sus comienzos como cantante folklórica, Amelita Baltar se destacó por su voz y el talento dramático que se manifiesta en sus interpretaciones. Su primer disco como solista en 1968, la lleva a obtener el premio revelación en el “Festival nacional del disco” realizado en Mar del Plata.
En ese mismo año es escuchada por Astor Piazzolla quien la invita a protagonizar su operita “María de Buenos Aires” compuesta junto a Horacio Ferrer. Esta obra llevada al disco, fue el comienzo de una larga y fructífera unión. Piazzolla y Ferrer encuentran en ella la intérprete ideal y llega a estrenar más de 30 obras escritas por ellos marcando una época histórica de la música popular Argentina llegando a su culminación con “Balada para un loco”.
Amelita se convierte en la musa, intérprete y cómplice de A. Piazzolla sucediéndose años intensos que los llevan a presentarse juntos en escenarios de América Latina. Radicados en París, sus presentaciones cambian continuamente de escenario; desde el Olympia parisino al Maracanazinho de Río de Janeiro.
Separada de Piazzolla, Amelita continúa su exitosa carrera en Argentina y sus continuas giras la llevan a Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Uruguay, Chile, Estados Unidos.
Hace teatro, telenovelas, Alejandro Agresti la llama desde Holanda para una participación en su película “Luba”. Graba varios álbumes que se editan en buena parte del mundo.
Recibe numerosas distinciones, entre ellas la del MUDAN (Mujeres Destacadas en el Ámbito Nacional) en el Congreso de la Nación. En el honorable Concejo Deliberante es reconocida junto a Ferrer cuando se cumplen 30 años de la creación y estreno de “Balada para un loco”. También allí la distinguen como “personalidad destacada de la cultura”.
Junto al ballet contemporáneo Stagium recorre, en la década de 1990, gran parte del Brasil con el espectáculo “Tangamente” dedicado a Piazzola y a ella, llegando a teatros como el famosísimo “Amazonas” de Manaus y a los teatros municipales de Sâo Paulo y Río de Janeiro entre otras 20 salas.